CARTA ABIERTA
DR. ALAN GARCIA PÉREZ: RESPETE LA UNIVERSIDAD
Excelentísimo señor Presidente Constitucional de la Republica del Perú, Dr. Alan García Pérez, ¿hasta cuándo tendremos que soportar sus actitudes dictatoriales, su falta de respeto a las personas, a las instituciones y a los derechos de los trabajadores? ¿Le parece a usted justo que los docentes universitarios tengamos que paralizar nuestras actividades académicas para salir a las calles a reclamar el cumplimiento de la ley?
Señor Presidente, como usted conoce, la Universidad Peruana es un Organismo Autónomo, regida por la vigente Ley N° 23733, Ley Universitaria. La Constitución Política reconoce en el Articulo 18° Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.
La ley universitaria establece en su Artículo 53. - Las remuneraciones de los Profesores de las Universidades Públicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales, y, como lo ha señalado el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N° 1951-2003 AC/TC “…el articulo 53° de la ley N° 23733 dispone de manera clara, expresa e inobjetable, la homologación de con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales, por lo que, siendo evidente que la norma legal esta siendo incumplida y que tal hecho además, afecta los derechos fundamentales del demandante, en su calidad de trabajador, reconocidos en el articulo 24° de la Constitución cuyo ejercicio es irrenunciable, tal como lo prescribe en su articulo 26° inc)2, el pago de los haberes homologados es inexcusable, mas aun cuando el articulo 109° precisa que la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación.” Es más, señor Presidente, la Homologación de los docentes universitarios que se inició durante el gobierno del Dr. Alejandro Toledo, ha avanzado en un 30%, hasta el año 2006, dejando en la Reserva de Contingencia 52 millones de soles para su continuación durante el 2007. En vista de que el tramo correspondiente al año 2007 es 35%, el congreso de la Republica autorizó mediante la Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 28929 “…aprobar durante el año 2007 los recursos necesarios para completar el 35% de la homologación para la docencia universitaria establecido por la Ley N° 28603…”.
El Congreso da la Ley N° 29035, promulgada por usted el día 10 de junio que autorizando el pago del 26% de la homologación; y mediante D.S. N° 087-2007-EF refrendado por usted, el ministro de educación y el ministro de economía y publicado en El Peruano el 06 de julio, se trasfieren 52,753,000 soles a las universidades, de los cuales a mi universidad corresponden 2,909,00 soles; posteriormente, mediante la Ley N° 29070, promulgada nuevamente por usted, se establece en 9% el porcentaje para completar el total fijado para el Programa de Homologación, de conformidad con lo establecido en la Décima Disposición Final de la Ley N° 28929, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Publico para año Fiscal 2007. La partida de 18,230,000, de los cuales 1,007,000 son para mi Universidad, se transfiere mediante el D.S. N° 112-2007-EF, refrendado por usted y el Ministro de Economía Econ. Luis Carranza Ugarte, el día 03 de agosto.
Fíjese usted, señor Presidente, la cantidad de normas que avalan nuestros derechos y no se cumplen, a pesar de que la Constitución en su articulo 109° precisa que la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación, y que los propios Decretos Supremos refrendados por usted dan 5 días hábiles para su ejecución. Y eso pasa porque usted no se respeta a si mismo al no respetar la majestad de su cargo incumpliendo algunas de sus funciones, establecidas en la Constitución en su articulo 118° Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales; Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones. Pero en honor a la verdad, y a fin de no ser mezquinos, debemos reconocer que usted si defendió con toda su energía, la renta básica que cobra Telefónica, los contratos de estabilidad tributaria con las mineras, la no desafiliación de las AFP, la rebaja indiscriminada de aranceles, entre otras de sus hazañas; y ahora, lo vemos luchando contra los “majaderos” pobladores de Majaz que se atreven a oponerse al “desarrollo”, a la “modernidad”. ¡Que valiente se le ve a usted, señor Presidente, cuando defiende a los poderosos, a los que se pudren en su riqueza, muchas veces mal habida!
Sabe usted, señor Presidente, el 16 de octubre los docentes universitarios tomado dolorosamente la decisión de reiniciar la huelga nacional exigiendo que se cumplan las leyes que arriba le mencionamos. Ahora usted dice que somos intolerantes, que “exigimos aumento de sueldo sin condiciones, valiéndonos de huelgas y medidas de presión…” que no comprendemos que usted esta muy ocupado en atender y defender a esa gente “importante” que produce la riqueza con la que usted se enorgullece al citar las cifras del crecimiento económico, por lo que no ha tenido tiempo para nosotros que sólo “generamos gasto”, dinero que le hace mucha falta para pagar por adelantado la deuda externa; sabemos de los esfuerzos que usted hace para ser el “niño bien” de la banca mundial, y de las molestias que le causamos los docentes universitarios, los médicos, los trabajadores mineros, los docentes del magisterio nacional, los campesinos, los trabajadores del poder judicial, los trabajadores administrativos de las universidades. Ya nos pondremos de acuerdo para pedirle disculpas por las molestias causadas a su majestad.
Pero, antes permítame contarle que los Rectores de la Universidades Publicas preocupados por la huelga de sus docentes, conjuntamente con 30 parlamentarios de diversas bancadas, trabajaron el Proyecto de Ley N° 1747 que deroga el DU 033-2005 y aprueba los términos de continuación del Programa de Homologación de los Docentes de la Universidades Públicas. El carácter multipartidario permitió que sea dispensado del trámite de comisiones por la Junta de Portavoces y parar a orden del día. El jueves 25 de octubre, cuando estaba listo para su debate en el Pleno del Congreso, sin el menor respeto al trabajo del los señores Rectores, del los dirigentes de nuestra Federación Nacional, de los señores congresistas de las diferentes bancadas, de los miles de docentes universitarios, del los miles y miles de estudiantes, de los padres de familia, de los pequeños empresarios que mueven sus negocios alrededor de la universidad, usted ordenó que se retirara el proyecto de la agenda del Congreso. ¿Dónde quedo el pensamiento de Víctor Raúl de que el Congreso de la República es el Primer Poder del Estado?. ¡Qué lejos se le ve cada día de sus principios y de sus promesas!
El sábado 27 de octubre sus ministros Ing. José Chang Escobedo y Econ. Luis Carranza Ugarte, de Educación y Economía, respectivamente, en una actitud que consideramos un insulto y provocación, durante una conferencia de Prensa en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, anuncian con el cinismo que les caracteriza, que están enviando al Legislativo “…una iniciativa legal para concretar también el segundo incremento del proceso de homologación, basado en la meritocracia”.
Que farsa mas grande, si realmente creyeran en la meritocracia hace rato el Ministro del interior Luis Alva Castro(cuando comprara los patrulleros?), el Ministro de Salud Carlos Vallejos Sologuren( comprará las ambulancias?, y la sangre infectada con VIH?, y el SIS?, la Ministra de Transportes Verónica Zavala(cuando sancionará a las empresas de telefonía por la caída de las comunicaciones durante el sismo?, y el plan de Tolerancia Cero? Cuántos muertos más en las carreteras?), entre otros muchos funcionarios ya no estarían en sus puestos. De Modo que este Proyecto no es otra cosa que un nuevo intento de no cumplir con el pago de la homologación, pero esta vez con la infame patraña de tratar de enfrentarnos a la ciudadanía y a nuestros estudiantes con el cuento de la evaluación. ¿Ustedes si pueden seguir ejerciendo la función pública con encuestas de menos de un digito?. ¿No les da vergüenza?
Nosotros si estamos de acuerdo con la meritocracia, pero la homologación es una política de sueldos planos para todos los docentes en sus respectivas categorías. La “asigación especial por mérito” que pretende, en cualquier lugar, en un pago adicional en reconocimiento a una labor excepcional por servicios destacados adicionalmente. Por ello que el art. 53 dice que “Los Profesores tienen derecho a percibir, además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias establecidas por ley cualquiera sea su denominación.” De modo que las asignaciones especiales no son parte de la homologación. Ahora lo que estamos exigiendo es HOMOLOGACIÖN de acuerdo la art. 53 de la ley universitaria.
Que quede claro: no nos resistimos ni tenemos miedo a ninguna evaluación, sencillamente porque esto es una práctica cotidiana en la Universidad al estar considerada en los respectivos Estatutos y en la propia Ley N° 23733, ley universitaria en sus artículos 43°, 45°, 46°, 47° y 48°, además de las permanentes evaluaciones en la obtención de los grados de maestría y/o doctorado, diplomados, etc.
Por estas consideraciones, señor Presidente, le invocamos, le solicitamos, le exigimos respetuosamente, basta ya de maniobras; Cumpla con la docencia universitaria, pues como lo ha señalado el Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el Expediente N° 256-2002-AA/TC “…el incumplimiento obstaculiza la consecución de los objetivos previstos para la educación universitaria por la Constitución debido a que inhibe a los mejores profesionales de incorporarse a la tarea docente y desalienta a los que ejercen en sus áreas de enseñanza,, la investigación y proyección social. Asimismo, afecta el orden social y jurídico alcanzando implicancias a nuestra Republica democrática, al Estado de Derecho, a nuestro sistema jurídico, cuyo fundamento y principios subyacen en la Constitución y constituyen principal garantía de convivencia humana.” Como usted mismo puede observar, la profusa normatividad dada respecto a la homologación docente y su incumplimiento son una afrenta y una vergüenza para nuestro Estado de Derecho de nuestra patria.
Finalmente, señor Presidente, es probable que al terminar su mandato nuevamente se autoexilie en su comodísimo y millonario departamento parisino a escribir sus memorias; pero cuando se refiera a la universidad, no podrá dedicarle más de una línea como hizo en su discurso presidencial del 28 de julio, y eso le recordará que usted no gobernó para los peruanos del presente y que dejó hipotecados a los peruanos del futuro. Por nuestra parte, tenga la seguridad de que seguiremos bregando por un Perú mejor, por una universidad pública de calidad al servicio del desarrollo nacional, y por nuestros derechos.
Atentamente,
Trujillo, 31 de octubre de 2007
Mg. Roberto Rojas Alegría
Secretario General SUDUNT.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario