sábado, 29 de diciembre de 2007

24 años de promulgada la Ley N° 23733, Ley Universitaria

HOMOLOGACIÓN: TAN DESFIGURADA E INCUMPLIDA COMO LAS PROMESAS DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA
24 años de promulgada la Ley N° 23733, Ley Universitaria

El 09 diciembre se cumplen 24 años de promulgada la Ley N° 23733, Ley Universitaria por el Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, curiosamente impulsada por la bancada aprista liderada por Luis Alberto Sánchez. La ley Universitaria en su artículo 53° establece de manera meridiana que “Las remuneraciones de los Profesores de las Universidades Públicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales”. En el Poder Judicial existen el juez especializado mixto, el vocal superior y el vocal supremo, cuyos homólogos en las universidades son el profesor auxiliar, asociado y principal, respectivamente. Los ingresos de los señores magistrados provienen de tres conceptos: bono jurisdiccional, gastos operativos e ingreso remunerativo y pensionable, que en el caso de un vocal supremo hace la suma total de 15 600 soles. Lo que los docentes universitarios venimos exigiendo es que se nos homologue con el ingreso remunerativo y pensionable de nuestros respectivos homólogos: profesor auxiliar 2008 soles, profesor asociado 3008 soles y profesor principal 6700 soles.

Sin embargo, a pesar de la claridad de este precepto jurídico nuestros gobernantes de turno nunca lo han podido “entender”, probablemente por eso ocupamos el último lugar en comprensión de lectura, y a la fecha, sólo desde el 2005, se han dado más de una veintena de dispositivos legales entre leyes, decretos de urgencia, decretos supremos, reglamentos, etc. con la perversa intención de no cumplir con el claro mandato del articulo 53° de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria. En efecto, el mencionado programa de homologación autorizado mediante el DU N° 033-2005 por el Presidente Dr. Alejandro Toledo, establece que es sólo para profesores nombrados, violando la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Ley N° 23733, Ley Universitaria, al dejar fuera a los profesores contratados, cesantes y jubilados de una manera absolutamente discriminatoria. Además, no reconoce el 100% de la remuneración pensionable del vocal supremo a los profesores principales, no reconoce la homologación a los profesores nombrados y/o promovidos de categoría posteriormente al 22 de diciembre del 2005, es como si un magistrado que ha ascendido hasta vocal supremo se le siga pagando con el haber con el que ingreso a la carrera judicial. Realmente Absurdo.

A pesar de ello, el 2006 Toledo cumplió con pagar el 30%, faltando los tramos del 35% para el 2007 y 35% para el 2008. El congreso de la Republica autorizó mediante la Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 28929 “…aprobar durante el año 2007 los recursos necesarios para completar el 35% de la homologación para la docencia universitaria establecido por la Ley N° 28603…”. Como el ejecutivo no cumplía, a pesar de nuestras exigencias, El Congreso volvió a dar dos leyes: la Ley N° 29035(10 de junio) y Ley N° 29070(22 de julio) con las cuales se transfirieron a las universidades 71 millones para pagar el 35% de la homologación desde junio. Tampoco el ejecutivo cumplió. El 15 de noviembre el Congreso da otra ley, la Ley N° 29137 disponiendo el pago de la homologación de los docentes universitarios desde junio. Una ley dada para que se cumpla le ley, pero increíblemente el Ministro de Economía Luis Carranza, avalado evidentemente por el Presidente García, no le da la gana de cumplir y pretenden que de doce meses del año 2007 pagar sólo diciembre; mientras tanto la huelga nacional indefinida, que ya lleva 95 días en este año continua ante la indolencia de estos señores. Pensar que el lema de campaña era ¡cambio responsable! y que Jorge del castillo dice “la ley es la ley y hay que cumplirla” ¿a quiénes se referirá?

Así, los docentes universitarios celebramos un aniversario más de un articulo 53° totalmente, tergiversado, manoseado, tan desfigurado que ya casi ni lo reconocemos; pero una vez más, aún cuando la estrategia del gobierno es meternos en el agujero negro de la desesperanza, renovamos nuestra convicción, y por principio y lealtad a nuestros mártires que nos legaron su ejemplo de lucha, seguiremos bregando sin renunciar por una universidad pública de calidad, más ante los mayores retos que enfrentará el país con la firma del TLC, y por una verdadera homologación, en estricto cumplimiento del art. 53° de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria.


Trujillo, 08 de diciembre de 2007
Mg. Roberto Rojas Alegría
Secretario General SUDUNT.

No hay comentarios: